Las dias, igual que una pedrusco muda asi­ como sorda, se hunden en el agua…

(A sotto voce)

lunes, 3 de mayo sobre 2021

“ES TIEMPO DE PALABRAS CERRADAS SI BIEN SEA PRIMAVERA”

ES LAPSO sobre TERMINOS CERRADAS NO OBSTANTE SEA PRIMAVERA

Es tiempo de palabras https://besthookupwebsites.net/es/abdl-match-review/ selladas pero sea primavera…

Se cierran en si mismas en una alzamiento oscura, feroz e inevitable. Intento sacarlas a la luz, abrirlas, an ataque de tijera recortandoles el aire, asfixiandolas en su mismo vaho y no ha transpirado, sobrevivientes, se resisten.

Las incendio, asi­ como apuran su llama lentamente; incombustibles, nunca se abren, ni piden auxilio. Ni se hacen ceniza que se esparza por el viento como un manto suspendido que nuble las ojos y no ha transpirado enmudezca los vientos que hablan por mi.

Es tiempo sobre terminos cerradas si bien sea primavera y no ha transpirado las pajaros las despierten en su bunker.

Se resisten a mi boca, a mis manos, escritas, a las ganas de vocear, al seismo silencioso que recorre cada noche el abismo de mis versos, a las dias sobre inmersiones y no ha transpirado sobre soles transparentes.

Se resisten, tercamente.

Seri­a tiempo sobre palabras cerradas aunque sea primavera…

(Aunque mueran. todo el mundo las poemas)

Pero las flores se desangren en colores, si bien el viento se desnude sobre su aroma sutil.

Pero yo me quede…con las ganas de vocear y desamordazarlas.

domingo, 2 de abril sobre 2021

“RETRATO EN SEPIA” (A mi origen, Adriana) cuatro shadormas

RETRATO EN SEPIA

(A mi madre, Adriana)

Sentia tibia tu piel tu voz tu rostro las recuerdos diluidos de amor…eterno.

Fragancia limpida asi­ como fresca hedor a ti memorias sobre tu esencia albo jazmin.

De abril blanco recuerdo un cenador sobre cal geranios florecidos tus manos cuidan.

En sepia se desdibuja tu risa sonora de singladura asi­ como agua clara regando el alma.

(jornada sobre la Madre)

sabado, 1 sobre abril de 2021

“PONIENDO VOZ A los SILENCIOS” (dedicado a la novela de Dulce Chacon “La voz dormida”)

PONIENDO VOZ A los SILENCIOS

Carcel de Hembras sobre Ventas, Madrid. Posguerra civil espanola)

Perdido cualquier… se encontraron de rapido en un lugar oscuro, sordido, hacinado, en donde el vahido deshacia la memoria asi­ como caia hacia el abismo.

La conflagracion resonaba asi­ como quemaba aun en sus pequenas pestanas sin embargo una diferente, mas sorda y no ha transpirado callada, se abatio de ataque sobre ellas. Se levantaron muros y no ha transpirado el lapso quedo afuera, la memoria extravio. Acorralando sus miedos… el planteamiento unico desplazandolo hacia el pelo traidor sobre los caudillos del silencio.

Hembras de posguerra, ahogando gritos en la carcel sobre Ventas.

Sus voces, dentro de susurros y el dolor, abrian rutas, rompian las silencios. Filas en las pasillos con aires marciales, diferentes mujeres, celadoras del disciplina, cancerberas, a veces (unicamente a veces) compasivas. Vigilantes adiestradas extirpando los jirones maltrechos del alma desplazandolo hacia el pelo las derechos de la novedosa femina republicana.

Represaliadas, reclusas, sin cobardias a pesar sobre los temores. En su cara despejada reflejaban justicia, dignidad, coraje, fuerza, impotencia falto lloriqueo ante los ojos terribles del miedo.

La primera mujer que iba a morir… se llamaba Hortensia. La chica que iba a morir no sabia… que el temor agazapado goza de los ojos cansados y no ha transpirado un vortice voraz que se traga las suenos y no ha transpirado la vida… y la una diferente vida que temblaba en su interior igual que un arrullo de aire leve en su vientre que acariciaba poco an escaso.

En ocasiones, reia. En ocasiones, permanecia sobre su petate enrollado y no ha transpirado escribia en un cuaderno azul, agasajo sobre Felipe, su amor. Escribia lentamente, con la derrota colandose en lo hondo, escatimandole las recuerdos a la homicidio, deshabitandose por adentro, vertiendo la amargura en el papel… mientras dictaban su sentencia.

“El miedo sobre Elvira. El panico sobre Hortensia. El temor de las mujeres que compartian la costumbre sobre hablar en voz baja. El miedo en las voces. Asi­ como el panico en sus ojos huidizos, Con El Fin De no ver la muerte. De nunca ver el pavor, huidizo tambien, en los ojos de las parientes.”

?Como nunca advertir desvanecimiento con los recuerdos por morir?

Desplazandolo hacia el pelo yo leia… asi­ como lloraba… asi­ como derramaba cualquier el panico que ellas no lloraron. Desplazandolo hacia el pelo alzaba la voz por ellas poniendo palabras a las silencios en un alarido de ira liquida derramandose en filamentos sobre la pena soluble y no ha transpirado vulnerable de tantas…que se quedaron en el itinerario, tapando la noche.

Nunca obstante, renacia la esperanza… en aquel cuaderno azul, atesorado dentro de las manos de la cria, Ahora chica rescatando, dentro de las letras, la memoria de la flor…con el tallo cortado.

Ojala que otras voces, broten sobre las silencios, que despierten a tantas voces dormidas.

Porque se va la vida en un suspiro igual que las aguas en las rios… no debemos dejar que se olvide el olvido.

(El escrito previo entrecomillado asi­ como en cursiva, pertenece al texto. Y este, es su principio: “La chica que iba a fallecer se llamaba Hortensia. Tenia los ojos oscuros y no hablaba Jami?s en voz elevada. Solo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mia sobre mi vida que todavia no habia aprendido a controlar, y lo repetia casi a gritos sujetandose el vientre. Se pasaba gigantesco pieza del aniversario escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el pelo largo, anudado en una trenza que le recorria la espalda, y estaba embarazada de ocho meses…”)

Dedicado a la memoria sobre Dulce Chacon, poeta desplazandolo hacia el pelo novelista, por rescatar del silencio asi­ como el olvido a tantas voces dormidas de mujeres que creian en un universo preferible y no ha transpirado mas exacto.